Historia de las marcas

13.01.2013 17:56

 

La identidad de una empresa se compone de 3 componentes integrantes:

1)      Historia de empresa

2)      Proyecto impresarial

3)      Cultura corporativa

            Primeramente vamos a ver la historia de cada marca de chocolate y  su proyecto impresarial. La historia de una empresa resulta un factor clave para entender su identidad. La historia siempre está asociada a sus productos o servicios pionerios y tiene el vínculo muy fuerte con el proyecto empresarial en el que definen: “la filosofía corporativa” (es decir los valores de la orgvanización “”work vales), “las orientaciones estratégicas”, “políticas de gestión”.   

Ferrero

Hoy en día Ferrero International S.A., empresa holding del Grupo Ferrero, ha aprobado los estados financieros consolidados del Grupo correspondientes al ejercicio cerrado en fecha del 31 de agosto de 2011. En dicha fecha, el Grupo estaba integrado por setenta y dos empresas filiales, entre ellas, treinta y ocho unidades comerciales, quince centros de producción y tres empresas sociales, cuyos productos se comercializan en más de cien países de todo el mundo.

Ahora vamos a volver  a la historia y establecimoento de la marca Ferrero.

…hecha de hombres, ideas y un montón de especialidades golosas.  (Michel Ferrero)

Con esta frase empieza la historia  del grupo Ferrero .  La compania internacional Ferrero ya cambió la tercera generacion de sus propietarios, la familia Ferrero.

 

I.                   Piera y Pietro Ferrero

II.                 Michel Ferrero

III.              Pietro y Giovani Ferrero

La historia de la marca Ferrero empiezó en 1946 cuando el padre y el hijo (Pietro y Michel Ferrero) lanzaron el primer producto  la “Pasta Gianduja” o “Giandujot”, a base de avellanas, envuelta en papel de aluminio, que se corta en lonchas y se unta en el pan.

Detrás de la imagen de esta marca internacional (que está en las lista de las marcas top en la producción de los productos de chocolate) hay otra marca, que vale mucho más – es la marca de una familia laboriosa y responsable, cuya  persistencia y perseverancia admira a mucha gente, la marca de la familia Ferrero.

La parte de la imagen de la marca Ferrero, como fue dicho antes se basa en el imagen de la familia. Es el negocio familiar que junto con sus valores y principios  pasa de mano en mano, de  una generación a otra.

La familia siempre simbolizaba unidad y fidelidad, la familia nunca se rinde, los miembrs de la familia simpre son honestos uno con otro.

La idea de la familia se plasma en  la imagen de la marca. Ferrero (como la marca) es cohesión, lealted es que la calidad de sus productos como las relaciones en la familia nunca va a jugar una mala pasada contigo, la calidad que nunca traiciona.Entre los miemdros de la familia siempre hay honradez y transparencia en las relaciones.  Por eso uno de los principios de la marca Ferrero es honradez con sus consumidores, les informan sobre todo el proceso de la elaboración y los products usados.

En la marca Ferrero refleja la seguridad y confianza de la familia Ferrero.  La fe en futuro. Las generaciones posteriores de familia Ferrero innovaban el proceso de producción de chocolate, la política publicitaria y retributiva,trataban de adoptar la marca a los cambios del tiempo. Pero a pesar de todo esto la familia simpre respeta los principios y filosofía de sus padres-fundadores. Desde 1946 y hasta ahora la companía Ferrero siguie los valores principales de la familia que simpre vive con el lema “Trabajar, crear, donar”.

"Ferrero cuenta con una amplia riqueza de recursos que le permiten al Grupo superar las dificultades y, a su vez, seguir en el camino hacia un crecimiento sostenido. Estos recursos provienen del poder de sus productos y del sentido de pertenencia compartido por todos sus empleados. (...) Por lo que, tened confianza, seguid dando lo mejor con la lealtad, profesionalidad y dedicación que caracteriza vuestro trabajo: valores inconfundibles que nos ayudaron a tener éxito en el pasado y que serán un elemento clave para continuar hacia un mayor éxito en el futuro".

(Michele Ferrero, diciembre de 2008)

 

Valor

Este año la fabrica de chocolate Valor  celebra su 131 aniversario.  Chocolate Valor S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de chocolate con sede en Villajoyosa (Alicante, España). Desde 1881 (el año de su fundación) y hasta ahora la empresa Valor es el negocio familiar.  El padre de la companía es D. Valeriano López Lloret, y el nombre de la empresa se debe a que él era conocido como Sr. Valor, el hombre responsable e inteligente. Primeramente, el chocolate fue artesano, pero con desarrolllo de electicidad y tecnologias, la empresa pudo pasar a la producción mequinisma del chocolate.

Aunque la empresa Valor es el negocio familiar, la companía lleve el nombre “Valor” y no es una casualidad. En el diccionario dicen que palabra “valor” significa fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.  Este nombre de la empresa se debe a que D. Valeriano López Lloret que era conocido como Sr. ValorLa marca Valor como el carácter de su fundador posee fuerza, persistencia y responsabiliad por sus acciones.  La marca Valor tiene en si las tradiciones de la familia que fueron comprobadas con el tiempo.

 

Roshen

La corporación de confitería y pastelería Roshen (Ucrania,  con eje en Kiev) forma la parte del grupo “Ukrprominvest”, el propietario del cual hoy es  Petro Poroshenko, una de las companías más grandes  en producción de dulces en Europa que se compone de 5 fabricas  en Ucrania (Kiev, dos en Vinnitsa, Kremenchug y Mariupol). La companía salió a la arena mundial en 2001 al comprar  una fábrica de chocolate  en Lipetsk (Rusia), y en 2006 – la fábrica en Klaipeda (Lituania).

Al ver un poco la historia de estas tres marcas de chocolate podemos ver que la presencia del negocio familiar en las marcas “Valor” y “Ferrero” forma parte de su imagen en el mercado y la parte de su companía publicitaria.